Navega-el-camino.jpg

Navega el camino de Santiago

Ahora no hay excusa, el camino de Santiago será accesible por mar, tierra o aire. “Navega o camiño” , “Navega el Camino o “Sail the Way” serán los lemas más escuchados este mes de Julio.

“El Cantábrico es una gran autopista europea” y con esta afirmación del presidente gallego es cómo se dio por comenzada la presentación de la Travesía “Navega el Camino” en la cual , además de Galicia, colaboran el País Vasco, Cantabria y Asturias con el fin de promover el turismo náutico y religioso en el norte de la Península.

Esta ruta de peregrinación por mar está promovida por “North Marinas” y se abrirá de forma oficial en el mes de Julio de este año. En ella participan 17 puertos españoles, desde Hondarribia hasta A Coruña, pudiendo también recorrer la costa gallega hasta A Pobra do Caramiñal.

Tendrá dos vertientes, la costa “Cantábrica” y la  “Atlántica – gallega ” y con esta travesía se otorgará “la compostelana” , aunque sólo si los navegantes realizan un mínimo de 100 millas náuticas por mar. El último tramo desde el Monte de Gozo, a la Catedral, se realizará por tierra.

“Hay un camino que se puede navegar y que tiene la misma capacidad que el otro para unir personas y pueblos” resaltó Feijoo.

 


 

North Marinas, la Asociación de Puertos Deportivos del Norte de España, representada en Asturias por Yates Marina de Gijón, puerto deportivo situado en el Muelle de la Osa en el Musel, firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo con la Catedral de Santiago quien autorizó a la entidad North Marinas a representar las acciones de promoción, distribución y sellado de credenciales en su red de puertos, para la peregrinación del Camino de Santiago por Mar.

La puesta en marcha de este proyecto coincidirá con la travesía “Navega el Camino” organizada por Yates Marina de Gijón y que tendrá lugar a finales del mes de julio del 2016, donde se hacen participes la gran mayoría de puertos de la red North Marinas y que finalizará el 27 de julio en una misa conjunta en la Catedral de Santiago.

Previo a la travesía y aún pendiente de confirmar fechas,  se hará una presentación oficial en Santiago con las Autoridades Competentes de cada Comunidad Autónoma, donde se presentará públicamente el proyecto denominado “Sail The Way” Navega el camino.

Para realizar el Camino de Santiago por Mar y recibir la Compostela se deberá hacer la navegación a Vela,  estar en posesión de la credencial oficial que se facilitará a un precio de 2€ en la red de puertos de North Marinas, realizar al menos 100 millas náuticas (182km) y el último tramo del camino deberá ser a pie.

Puertos del norte

Desde North Marinas se prevé con el nuevo Camino por Mar un crecimiento aproximado del 5% sobre el volumen total de peregrinos en 2016, que irá incrementándose exponencialmente durante los próximos años.

 

I TRAVESÍA “NAVEGA EL CAMINO” ITINERARIOS

RUTA ESTE – OESTE - HONDARRIBIA – BERMEO – SANTANDER – GIJÓN – VIVERO – CEDEIRA – A CORUÑA

Salida de Fecha de salida Día Hora Distancia Llegada a: Fecha de llegada Día Comentarios
Hondarribia 18 Julio Lunes   44 M Bermeo 18 Julio Lunes -
Bermeo 19 Julio Martes   52 M Santander 19 Julio Martes -
Santander 20 Julio Miercoles   95 M - - - -
Travesia 21 Julio Jueves   95 M Gijón 21 Julio Jueves Nocturna
Gijón 22 Julio Viernes   - - - - Descanso
Gijón 23 Julio Sabado   99 M Vivero 23 Julio Sabado -
Vivero 24 Julio Domindo   - - - - Descanso
Vivero 25 Julio Lunes   45 M Cedeira 25 Julio Lunes -
Cedeira 26 Julio Martes   25 M A Coruña 26 Julio Martes -
A Coruña  27 Julio Miercoles   Bus Santiago 27 Julio Miercoles 10 Km. a pie

 

RUTA INVERSA SUR-NORTE-POBLA-MUROS-MUXÍA

Salida de Fecha de salida Día Hora Distancia Llegada a: Fecha de llegada Día Comentarios
Pobla 24 Julio Domingo   31 M Muros 24 Julio Domingo -
Muros 25 Julio Lunes   35 M Muxía 25 Julio Lunes -
Muxía 26 Julio Martes   47 M A Coruña 26 Julio Martes -
A Coruña 27 Julio Miercoles   Bus Santiago 27 Julio Miércoles 10 Km. a pie

 

 

 

Etiquetas: Storie Adventure British Columbia Canada North America