Localización

Cómo llegar desde el mar

Tanto viniendo del Este, Del Norte o del Oeste, la primera señal del faro potente que podremos ver en la noche al aproximarnos al puerto de  es la del Cabo de Peñas.

CABO DE PEÑAS  F1 (3) 15 sec. 117m. 35 Millas.

Viniendo del Oeste, la navegación desde el Cabo de Peñas hasta el Puerto de El Musel, de día no presenta dificultad alguna; Basta mantener un rumbo verdadero 123º hasta alcanzar la boya más al Norte de las cuatro que balizan los bajos de las Amosucas. Desde citada boya fijaremos un Rumbo Verdadero de 203º que nos llevará directamente al rompeolas y tras un recorrido de media milla, a estribor tenemos las nuevas instalaciones de Yates Marina del Principado.

El punto final del recorrido viene claramente definido por un grupo de 5 banderas situadas sobre el dique, a las que sucede pocos metros más adelante un solitaria que nos muestras con claridad el punto de giro y acceso a la marina.

Panel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

En una recalada nocturna las dificultades siempre son mayores, incluso para marinos avezados, dado la profusión de las luces que se avistan en tierra y que señalan algunos puertos pesqueros entre el Cabo Peñas y El Musel, justo sobre este puerto se halla situado el Cabo Torres y a una altura de 82 metros sobre el nivel del mar tenemos un faro que emite F1 2 (10) y cuyo alcance es de 18 millas. La distancia del Cabo Peñas al Puerto de Musel donde se encuentra situado el puerto deportivo de Marina del Principado Yates es de escasas 10 millas por lo que arrumbados al Rumbo Verdadero 123°  hasta que encontremos  por nuestra proa, tal vez un poco abierta por la amura de babor o estribor, y de forma segura, la luz de una boya que emite Q (1) y que tiene un alcance de 5 millas. Esta boya es la más situada al norte de un conjunto de 4 marcas cardinales que señalizan un conjunto de bajos llamados las Amosucas. Dada la profundidad de dichos bajos 20 m. no existe peligro para la navegación deportiva. Si desde esta boya ponemos Rumbo Verdadero de 203°, nos saldrá por la proa la luz que nos muestra la punta Norte del rompeolas del dique de la Osa, que se halla a una distancia de 1,7 millas  y que emite Q (3) 10 sec. Una vez alcanzada citada luz, siguiendo a Rumbo Verdadero 216°  que nos llevará paralelos al citado rompeolas, recorrida media milla nos hallaremos próximos a la luz verde F1 (4) 20 sec. Que nos indica que bordeándola por estribor accedemos a los atraques de Yates Marina del Principado.

Recalada viniendo del Este y de día se recomienda realizarla a un punto situado a no menos de media milla al norte del Cabo San Lorenzo, Cabo que no cuenta con ningún sistema de localización por luz. Desde este y siguiendo un Rumbo Verdadero 265° tras navegar 2 millas nos hallaremos sobre la Roca La Moral, situada a 7,5 Cables al Norte de la Península de Santa Catalina , alcanzado este punto, un Rumbo Verdadero  245° nos llevará al extremo Norte del Rompeolas del Dique de la Osa. Navegando media milla paralelos a al citado rompeolas, o lo mismo al Rumbo Verdadero 216°, por estribor aparecerán las instalaciones del Nuevo Puerto Deportivo de Yates Marina Del Principado.

Si la llegada se produce durante el día, y el calado de la embarcación no es excesivo, desde este punto de la Roca La Moral podemos llevar un Rumbo Verdadero  234° que nos llevará directamente a la entrada de la Marina. De seguir esta derrota, las profundidades mínimas en bajamar escorada nunca serán inferiores a 3,3 metros en el bajo Canto de San Pedro y de 3,7 metros en la Piedra de San Justo.

El punto de giro a estribor para acceder a las citadas instalaciones viene claramente determinado algunos metros antes por un grupo de 5 banderas situadas sobre el muro del rompeolas, a las que sigue una solitaria justo en el extremo del mismo.

La llegada de día desde el Este muestra cierta dificultad para identificar las instalaciones para los que las desconozcan, debido a que desde la mar solo es apreciable una línea aparentemente ininterrumpida de bloques de hormigón y piedras. La aproximación buscando las marcas indicadas nos mostrará que las apariencias en ocasiones engañan.

La llegada desde el Este durante la noche  presenta alguna dificultas por la ausencia de luces identificativos de puntos en tierra, por lo que se recomienda dar un amplio resguardo al Cabo San Lorenzo (no menos de una milla, a no ser que este equipado con radar).  Desde aquí y siguiendo un rumbo verdadero de 250°, al cabo de dos millas de navegación nos encontraremos sobre la Roca la Moral, desde donde siguiendo un Rumbo verdadero de 245°, tras recorrer 8 cables estaremos próximos a la farola que emite Q (3) 10 sec. Y que nos llevará paralelos al rompeolas hasta que al cabo de media milla nos encontremos al costado de una luz verde que emite  F1 (4) 20 sec. Que nos muestra el punto de giro a estribor bordeándola que nos situará en las instalaciones de Yates Marina del Principado.

La recalada desde el Norte al puerto de El Musel, efectuada de día es posible identificar rápidamente el Cabo Torres con su faro y las instalaciones del Puerto del Musel, además de edificios de cierta entidad que indican una ciudad de cierta importancia. No obstante, el rasgo identificativo propio que todos los marinos provenientes de Norte y llegando a Gijón pueden apreciar con claridad es una nube o columna ascendente formada por polvo y humos que define perfectamente cualquier ciudad con vida propia y su polución inherente.

Si llegamos durante la noche desde el Norte, abierto por estribor se podrá apreciar perfectamente los destellos que el Cabo Peñas emite f1 (3) 15 sec. A una distancia muy significativa (si la noche es clara puede observarse a bastante más de la 35 millas indicadas en el libro de faros y en las cartas náuticas); para, poco después de comenzar a vislumbrar más cerrados hacia proa los del Cabo Torres f1 (2) 10 sec. No obstante, y una vez más, como distintivo propio de una ciudad, será posible contemplar un gran resplandor que sirve en muchas ocasiones de guía para los marinos de todo el mundo.

Cómo llegar desde el aire

Un rapido acceso a la autopista A6

Conexión con el aeropuerto a 35 Km.

Cómo llegar por tierra

A muy pocos metros del centro de Gijón con acceso sencillo por autopista a la ciudad desde otras ciudades cercanas.
Desde la A-66, cerca de Gijón, utiliza los 2 carriles derechos para tomar la salida 384 hacia GJ-81 en dirección AS-19/Gijón Centro ciudad/N-641/El Musel/Puerto
Utiliza el carril derecho para tomar la rampa Avda. Príncipe de Asturias en dirección N-641/El Musel
En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Polígono Puerto Musel.
Mostly cloudy

16°C

Gijón

Mostly cloudy
Humidity: 82%
Wind: SSW at 11.27 km/h
Sunday
Mostly cloudy
15°C / 21°C
Monday
Scattered showers
15°C / 18°C
Tuesday
Mostly cloudy
15°C / 21°C
Wednesday
Partly cloudy
15°C / 22°C